domingo, 3 de julio de 2016

Historia de la pandilla Mara Salvatrucha

La mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos) con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes. El proceso de migración salvadoreño, fue facilitado por la guerra civil en que el país se vio envuelto dentro del contexto de la guerra fría.
La mara Salvatrucha comenzó por la emigración de los salvadoreños a Estados Unidos. Se presume que comenzó por el maltrato y desprecio que existía hacia los salvadoreños por parte de mexicanos, argentinos, afroamericanos o estadounidenses. Así, un grupo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se unieron y crearon esta pandilla, una de las más violentas del mundo. Tienen rivalidades con: Barrio 18, Mafia mexicana, Latin Kings, La RG, Bloods, Crips, etc. Por su parte el FBI y la DEA han llevado, en varias ocasiones, acciones para detener este grupo organizado, llegando a deportar muchos de sus miembros a sus países de origen.
La mara ha experimentado un incremento notable. Se presume que parte del crecimiento de las maras en los jóvenes, se debe a diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc. Los mareros suelen iniciarse cuando tiene entre 12 y 21 años. Estos jóvenes entran a la mara en busca de apoyo o una familia, siendo esa una de las principales razones por las que un alto porcentaje de adolescentes en Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma con bandas callejeras.
Los mareros puede ser reconocidos por su forma de caminar, vestimenta y por su lenguaje oral y de señales. Se dice que los tatuajes expresa su lealtad y amor a la mara, y cada uno tiene un significado. El rival más conocido de la mara Salvatrucha es el Barrio 18, con los que ha tenido, en diversas ocasiones, episodios violentos, e incluso mortales. En general, se entiende que para mantenerse en la mara, es necesario cometer estos actos de violencia. De hecho se dice que los mareros no pueden salir de la mara, ya que la única manera de salir es muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario